Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2020

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CURSO 2020 – CLASE N° 3


“Un hombre solo no va más lejos
que su propia sombra.”
Andrés Rivera (1928-2016), escritor argentino.

Bienvenidas y bienvenidos a la tercera clase del curso.
De a poco voy regularizando el ritmo de las clases. También estoy poniéndome al día con el envío de los materiales. Como dije la vez pasada, les agradezco mucho la paciencia.
En el encuentro de hoy comenzaremos la presentación de los rasgos fundamentales del modelo reproductivista en Sociología de la Educación. Su primer y más notable exponente es el sociólogo francés Emile Durkheim (1858-1917), a quien probablemente ya conozcan por alguna lectura realizada en Sociología de 1° año. Para trabajar a Durkheim recurriremos a sus textos y no a comentaristas, pues estoy convencido de que la mejor manera de conocer a un autor es leyéndolo.
Vayamos, pues, a la clase propiamente dicha.

Como indicamos en la clase pasada, los datan de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el capitalismo se estaba consolidando y expandiendo a todo el planeta. El desarrollo incesante de las fuerzas productivas, el cambio tecnológico y los descubrimientos científicos, las transformaciones en la organización de la producción, todo ello generó la necesidad de modificar drásticamente la educación.
El capitalismo cambió radicalmente la estructura de las sociedades. Surgieron dos nuevas clases sociales, la burguesía y la clase trabajadora moderna. La población se concentró en las ciudades; por primera vez en la historia humana el campo dejó de ser el hábitat habitual de los SH. El mercado mundial, que había comenzado a construirse en el siglo XVI, se volvió una realidad concreta y abarcó efectivamente al mundo entero.
A lo expuesto en los párrafos anteriores hay que agregarle otro hecho fundamental: la lucha de clases entre burguesía y trabajadores. La expansión de las RS capitalistas no se hizo de manera pacífica, la acumulación de riqueza en manos de los empresarios tuvo su contrapartida: el incremento de la miseria entre los trabajadores. Se produjeron tensiones sociales de nuevo tipo, desconocidas en las sociedades precapitalistas. En este marco, el Estado actuó preservando los intereses de los capitalistas por medio de la violencia y el desarrollo de formas de canalizar los conflictos (por ejemplo, el paulatino reconocimiento legal de los sindicatos). A su vez, la expansión de la economía capitalista permitió la consolidación de los Estados, sobre todo en los países periféricos (éste fue el caso de Argentina).
La combinación de desarrollo capitalista y expansión estatal modificó dramáticamente el ámbito de la educación. Los sistemas y métodos anteriores dejaron de ser útiles. Por ejemplo: el método del aprendizaje, que fue durante siglos el principal método de enseñanza, dejó de ser útil para las necesidades de la nueva forma de organización social. La enseñanza de los conocimientos básicos para el trabajo, transmitida de padres a hijos en el seno de la familia campesina, resultó insuficiente a partir de la tecnificación de los procesos productivos. La enseñanza de las habilidades y saberes propios del oficio, a cargo del maestro artesano en el taller, era impráctica en un contexto marcado por el cambio vertiginoso de las técnicas de producción.
Pero, además, las nuevas condiciones sociales requerían que el Estado inculcara normas comunes a todos los habitantes de un país. Cabe recordar que en la segunda mitad del siglo XIX comenzó a verificarse la expansión del derecho de voto; de modo creciente, los trabajadores pasaron a ser ciudadanos. En otras palabras, la clase trabajadora tenía que ser educada en la aceptación de las reglas de juego propias de la sociedad capitalista.
Los sistemas nacionales de educación fueron el resultado de la conjunción de necesidades económicas, sociales y políticas. Iremos desgranando su complejidad a medida que avancemos en la cursada. Por el momento, es importante señalar que todas estas transformaciones generaron el clima adecuado para la aparición de un modo diferente de pensar la educación y su papel social. En este contexto elaboró Durkheim su teoría. Para estudiar la concepción durkheimiana de la educación comenzaremos con un texto clásico, el artículo “La educación, su naturaleza y su papel”. [1]
El texto tiene la forma de un artículo para una enciclopedia; por ello resulta especialmente didáctico para conocer la teoría durkheimiana. Pasemos a analizarlo.
Durkheim formula la siguiente definición de la educación:
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.” [2]
La educación es, por tanto, un proceso de transmisión de conocimientos e ideología que se da principalmente entre generaciones; se trata, de un proceso esencialmente social. Esta afirmación del carácter social de la educación se apoya en la crítica del IM [3], elaborada por Durkheim en otras obras, como es el caso de Las reglas del método sociológico (1895).
El ser humano, desprovisto de educación, no es nada:
“…si se hace abstracción de las vagas e inciertas tendencias que pueden ser atribuidas a la herencia, el niño, al integrarse a la vida, no aporta a ésta más que naturaleza de individuo. (…) Es necesario que, por las vías más rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, superponga ella otro, capaz de llevar una vida moral y social. Ésta es en esencia la labor de la educación, y nos percatamos de inmediato de toda su grandeza.” (p. 54).
En otras palabras, el ser humano tal como lo conocemos es producto de la educación, es decir, de un conjunto de órganos especializados de la sociedad. No existe, por tanto, ningún estado de naturaleza ni nada que se le parezca; tampoco puede hablarse de la existencia de una esencia humana inmutable desde el principio de los tiempos. Como la socialización del individuo, es decir, la incorporación de las habilidades y valores necesarios para la vida en una sociedad determinada se da por medio de la educación, corresponde decir que esta última es uno de los pilares en el proceso de creación de los individuos humanos. Esto es así porque los seres humanos existen como tales en sociedad. [4]

La educación constituye, en rigor, dos tipos de SH en el mismo individuo. Durkheim expresa esto diciendo que el sistema educacional presenta “un doble aspecto: es a la vez, único y múltiple.” [5]

¿Qué significa que el sistema educacional es “múltiple”?

“Es múltiple. En efecto, y en cierto sentido, se puede decir que hay tantos tipos diferentes de educación como capas sociales diferentes hay en dicha sociedad.” [6].
Esta proposición es una muestra acabada de la agudeza con que Durkheim analiza el proceso educativo. Hay en ella un reconocimiento implícito de la centralidad de las clases sociales para comprender la organización y el carácter de la sociedad. Puesto que somos una sociedad dividida en clases sociales con intereses antagónicos, forzosamente tienen que existir distintos tipos de educación, pues la educación del empresario no puede ser la misma que la del obrero, so pena de afectar sensiblemente la reproducción de las relaciones sociales capitalistas.
“¿Acaso se argüirá que esta organización no es moralmente justificable y que no se puede ver en ella más que una perduración condenada a desaparecer? No resulta difícil defender dicha tesis. Es evidente que la educación de nuestros hijos no debería depender del azar que les ha hecho nacer aquí o allá, de tales padres y no de tales otros. Pero, aun cuando l a conciencia moral de nuestro tiempo hubiese obtenido la satisfacción a la que aspira, no por esto la educación se tornaría más uniforme. Aun cuando la carrera escogida para cada niño no sería ya, en gran parte, predeterminada por una obcecada herencia social, la diversidad moral de las profesiones no dejaría de arrastrar en pos suya una gran diversidad pedagógica. En efecto, cada profesión constituye un ámbito sui generis que recaba aptitudes concretas y conocimientos especiales, en los que imperan determinadas ideas, determinadas costumbres, determinadas maneras de contemplar las cosas; y dado que el niño debe estar preparado con vistas a la función que está llamado a desempeñar el día de mañana, la educación a partir de una cierta edad, no puede ser la misma para todos los sujetos a los que se aplica. Este es el motivo por el cual vemos que en todos los países civilizados, la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse; y esta especialización empieza cada día más pronto. La heterogeneidad que se produce de esta suerte no se basa, como aquella de la que habláramos anteriormente, sobre desigualdades injustas a todas luces; a pesar de ello, no es por esto menor.” [7]
Estamos en presencia del mejor Durkheim. Dicho de manera clara, en una sociedad capitalista (y de ella está hablando todo el tiempo, aunque no use el término) la educación no puede ser igual para todos. Esto es así porque dicha forma de organización social está basada en la existencia de clases sociales cuyos intereses son antagónicos, y la educación está obligada a reproducir dicha estructura de clases sociales, le guste o no a los educadores. Durkheim tiende a oscurecer la cuestión planteando implícitamente que dicha diversificación de los grupos sociales obedece a motivos técnicos, es decir, a una extensión de la división del trabajo. Pero hay que tener siempre en cuenta que la base de la división del trabajo es la separación entre los productores directos y los medios de producción. Las relaciones de propiedad son el fundamento, la condición de posibilidad, para el desarrollo de la división del trabajo social en el capitalismo. Dicha división requiere, por ejemplo, el mantenimiento de la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, entre la concepción y la ejecución. El truco consiste en presentar dicha división como el producto de una necesidad meramente técnica y que, por tanto, no puede ser discutida so pena de perder las fuerzas productivas que genera su existencia.

¿Qué significa que el sistema educacional es “único”?
Quiere decir que si bien la educación se halla dividida en distintos trayectos, cada uno de los cuales corresponde a una determinada posición social, es preciso educar a todos los individuos de esa sociedad en “una base común”.
En las sociedades “menos evolucionadas” (precapitalistas), esa base común está constituida por las creencias religiosas, dioses comunes, etc., cada una de las cuales exige pautas comunes de conducta. En la sociedad moderna (capitalista), y como consecuencia de la historia,
“se ha ido constituyendo todo un conjunto de ideas sobre la naturaleza humana, sobre la importancia respectiva de nuestras diversas facultades, sobre el derecho y sobre el deber, sobre la sociedad, sobre el individuo, sobre el progreso, sobre la ciencia, sobre el arte, etc., que constituyen la base misma de nuestro espíritu nacional; toda educación, tanto la que lleva a las carreras liberales como la que prepara a cargos industriales, tiene por objeto el de grabarlos en las conciencias.” [8]
En definitiva, cada sociedad labra “un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral (…) ese ideal es, en cierta medida, el mismo para todos los ciudadanos de un país…” [9]
Esto no es otra cosa que la ideología de la clase dominante – o del bloque hegemónico – en esa sociedad. Pero en Durkheim es presentada como la ideología de TODA la sociedad. Aquí entra a jugar con toda su fuerza el peso de la metáfora organicista en la construcción de la sociología de Durkheim. En un organismo no puede haber clases antagónicas; en cambio, si deben existir funciones que se complementan para lograr el estado de salud del organismo. Pero, a pesar de esta posición, la manera en que Durkheim analiza la dualidad del funcionamiento del sistema educativo es irreprochable.

Durkheim sintetiza la dualidad de objetivos de la educación (los cuales se reflejan también en la estructura misma del sistema educativo) del siguiente modo:
La educación tiene “por misión la de suscitar en el niño: 1. Un cierto número de estados físicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera como debiendo florecer en cada uno de sus miembros. 2. Ciertos estados físicos y mentales que el grupo social específico (casta, clase, familia, profesión) considera asimismo como debiendo existir en todos aquéllos que lo constituyen. Por consiguiente, es la sociedad, en su conjunto, y cada ámbito social específico, los que determinan ese ideal que la educación realiza. La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad suficiente: la educación perpetúa y refuerza dicha homogeneidad, fijando por adelantado en el alma del niño las similitudes esenciales que requiere la vida colectiva. Sin embargo, por otra parte, sin una cierta diversidad toda cooperación resultaría imposible: la educación asegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, diversificándose por sí mismo y especializándose.” [10]
En el caso de la sociedad capitalista la necesidad de una educación que desarrolle una mentalidad común – difusión de la ideología dominante en esa sociedad -, es especialmente aguda, porque en esta forma de organización social los individuos son “recíprocamente indiferentes” y, por tanto, predomina la división atomística entre ellos. Las relaciones entre los individuos, basadas en el egoísmo, asumen la forma de lucha de todos contra todos. Desde este punto de vista, el Estado es el encargado de constituir el interés general, mejor dicho, el interés general de la clase capitalista en su conjunto. Eso es lo que hace la educación, impidiendo que la sociedad capitalista sucumba en la lucha competitiva. Es importante puntualizar esto, porque no solamente se trata de que la educación asegure la subordinación de las clases dominadas, sino también de que permita la conformación de una clase dominante acostumbrada a dominar la sociedad. Es notable que dicha difusión es llevada a cabo por individuos (los maestros) que en su mayoría no pertenecen ni por asomo a la clase dominante.
La concepción durkheimiana de la educación se encuentra enfrentada a la de los autores que estudian la educación partiendo de una determinada concepción ideal. Este es el caso de Kant (1724-1804), James Mill (1773-1836), John Stuart Mill (1806-1873) o Herbert Spencer (1820-1903). Todas ellas tienen en común el partir de “este postulado que asegura la existencia de una educación ideal, perfecta, válida para todos los hombre indistintamente; y es esa educación universal y única que el teórico se afana en definir.” [11]
Durkheim rechaza de plano la existencia de un concepto ideal de educación, pues “la educación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según los países.” [12]. Durkheim sostiene que
“Si empieza uno por preguntarse cuál debe ser la educación ideal, haciendo caso omiso de toda condición de tiempo y lugar, es que, implícitamente, se admite que un sistema educacional no tiene nada de real por sí mismo. No se halla en él un conjunto de prácticas y de instituciones que se han ido organizando paulatinamente con el paso del tiempo, que son solidarias de todas las demás instituciones sociales y que las expresan, que, por consiguiente, no pueden ser cambiadas a capricho como tampoco lo puede ser la estructura misma de la sociedad.” [13]
Esta reticencia a ver a un sistema educativo determinado como una respuesta específica a determinadas necesidades sociales supone asumir un punto de vista idealista en educación, y conduce a un callejón sin salida en el que a unos ideales se opone otros ideales. Nada positivo se obtiene de este modo. Si se quiere avanzar en la teoría de la educación hay que partir del hecho de que “la educación no es, pues, para ella [para la sociedad] más que el medio a través del cual se prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia.” [14]
Indagar sobre la educación implica, entonces, indagar sobre la sociedad en la que se desarrolla esa educación.
En el apartado 4 del artículo, Durkheim analiza el papel del Estado en materia de educación. Allí, en medio de la confrontación entre el Estado y la Iglesia por el control de la Educación, plantea que es el Estado quien debe hacerse cargo de la educación de las jóvenes generaciones. Para ello se basa en que
“la educación es una función esencialmente social [de ahí que el Estado] no puede desinteresarse de ella. Muy al contrario, todo cuanto es educación debe quedar, en cierta medida, supeditado a su influencia. (…) No es ni siquiera admisible que la función de educador pueda ser desempeñada por alguien que no ofrezca las garantías especiales de las que el Estado puede ser el único juez. (…) Ni por asomo cabe admitir la existencia de una escuela que reivindique el derecho de impartir, con toda libertad de acción, una educación antisocial.” [15]
Pero después entra en una serie de vacilaciones acerca de cuál debe ser el papel político efectivo del maestro en el aula; surge el argumento repetido de que el docente no debe hacer política en el aula, etc.

En el apartado 5 hay que destacar la crítica implícita al criminólogo italiano Cesare Lombroso (1835-1909):
“A pesar de todo cuanto se haya podido decir no se nace criminal, y aún menos se está predestinado desde el nacimiento a cometer tal o tal tipo de crimen; la paradoja de los criminalistas italianos no cuenta ya, hoy en día, más que con escasos defensores. Lo que sí se hereda es un cierto desequilibrio mental que torna al individuo más refractario a una conducta ordenada y disciplinada. Sin embargo, semejante temperamento no predispone más a un hombre a ser un criminal que a ser un explorador ávido de aventuras, un profeta, un novador político, un inventor, etc. Y lo mismo reza para todas las actividades profesionales.”  [16]
El artículo finaliza con una larga disquisición sobre los medios con que cuenta el educador para cumplir su función social. Basándose en su concepción de la educación moral, Durkheim sostiene que no existe una contraposición entre la libertad y la autoridad, sino que la primera sólo puede lograrse gracias al respecto a la autoridad y a la disciplina.

Por último, hay una caracterización verdaderamente antológica del educador:
“No es del exterior que el maestro debe esperar que proceda su autoridad, es de sí mismo, tan sólo se la proporcionará un íntimo convencimiento. Ha de creer, no en sí, desde luego, ni en las cualidades superiores de su inteligencia o de corazón, sino en su labor y en lo trascendental de su cometido. (…) El educador laico puede y debe experimentar un sentimiento parecido a éste [al del sacerdote]. Él también es órgano de una insigne persona moral que le es superior: la sociedad. De igual forma que el sacerdote es el intérprete de su dios, él es el intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país.” [17]
Esta es, según Durkheim, la fuente del respeto que recibe el maestro. En definitiva, al sacerdote “religioso” le opone una especie de “sacerdote laico”.
En la próxima clase continuaremos la revisión de los textos de Durkheim sobre educación. Será el turno del artículo “Pedagogía y sociología”. [18]

Villa del Parque, jueves 28 de mayo de 2020

ABREVIATURAS:
IM = Individualismo metodológico / RS  = Relaciones sociales / SH = Seres humanos

NOTAS:
[1] El artículo de Emile Durkheim (1858-1917), "La educación, su naturaleza y su papel", fue publicado inicialmente como la voz EDUCACIÓN en Buisson, F., dir. (1911). Nuevo diccionario de pedagogía e instrucción primaria. París: Hachette. En la elaboración de esta clase utilicé la traducción de Janine Muls de Liarás, incluida en Durkheim, Emile. (1996). Educación y pedagogía. Barcelona: Península. (pp. 43-72).
[2] Durkheim, E., op. cit., p. 53.
[3] El individualismo metodológico es una corriente de pensamiento, muy influyente en las ciencias sociales, cuyo postulado fundamental afirma que la sociedad se explica a partir de los individuos que la componen.
[4] Si al SH se le retirase “todo cuanto debe a la sociedad: retrocedería a la condición animal.” (Durkheim, E., op. cit., p. 59).
[5] Durkheim, E., op. cit., p. 49.
[6] Durkheim, E., op. cit., p. 49.
[7] Durkheim, E., op. cit., p. 50.
[8] Durkheim, E., op. cit., p. 52.
[9] Durkheim, E.., op. cit., p. 52.
[10] Durkheim, E., op. cit., p. 52.
[11] Durkheim, E., op. cit., p. 45.
[12] Durkheim, E., op. cit., p. 45.
[13] Durkheim, E., op. cit., p. 46.
[14] Durkheim, E., op. cit., p. 53.
[15] Durkheim, E., op. cit., p. 62-63.
[16] Durkheim, E., op. cit., 65-66.
[17] Durkheim, E., op. cit., p. 71.
[18] Durkheim, E. [1903]. (1996). “Pedagogía y sociología”. EN: Durkheim, E. (1996). Educación y Sociología. Barcelona: Península. (pp. 95-116).

No hay comentarios: