(Esta nota es la continuación de: http://miseriadelasociologia.blogspot.com/2011/04/historia-del-movimiento-socialista-12.html)
Aclaración previa. Todas las citas provienen, salvo indicación en contrario, de: Cole, G. H. D. (1980). Historia del pensamiento socialista. I: Los precursores, 1789-1850. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. La traducción es de Rubén Landa. En números romanos indico el número de volumen, y en arábigos la página.
17. Robert Owen (1771-1858) (1)
Owen nació en Newport (Montgomeryshire, región central de Gales). Siendo muy joven, marchó a Manchester, donde entró en contacto con los desarrollos iniciales de la Revolución Industrial en la industria textil. Aunque dominó las nuevas técnicas de producción, adoptó una posición crítica frente a ellas. No obstante, Owen se convirtió en fabricante textil. "No veía la necesidad de ser tan inhumano: conocía el modo de producir muy buenos resultados sin molestar a los pobres. Poco a poco llegó a convencerse de que la raíz del mal estaba en atribuir falsamente a los hombres la capacidad de formar su propio carácter; porque esto permitía a los que tenían éxito disculparse a sí mismos, culpando a los pobres de su pobreza, de sus malos hábitos y de su incapacidad, en lugar de comprender que estas cosas no eran sino consecuencia de un medio deficiente y de un sistema social constituido sobre bases falsas. Convencido de que todos los hombres tenían derechos, y de que todos son capaces de bondad y de excelencia, si se les da una oportunidad razonable y una dirección adecuada, se revelaba contra la aceptación, por parte de casi todos los que encontraba, de los horrores crecientes del sistema industrial de los barrios miserables, y del consumo de ginebra, que embotaba el sentimiento de la pobreza. Llegó a opinar que nada podía hacerse para enmendar a la masa de la gente sin dos grandes cambios: acabar con las creencias falsas de la formación del carácter y con el abandono de la competencia sin limitaciones, que impulsaba a cada patrono hacia una conducta inhumana, basándose en que sus competidores se habían lanzado a ella, y que también él tenía que hacer lo mismo, si quería evitar la bancarrota." (I: 95).
En la década de 1790 fue miembro activo de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. También fue íntimo del círculo que se reunió alrededor de John Dalton (1766-1844) en el Unitarian New College. En estos ambientes entró en contacto con las ideas de William Godwin (1756-1836) (2) (tomó de éste su concepción sobre la formación del carácter). Desarrolló así la tesis "de que el 'carácter' del hombre depende de las condiciones que lo rodean." (I: 95) (3). Para Owen, el carácter eran "las formas de conducta y su escala de valores" (I: 95). Es importante tener presente que, al hablar de carácter, tenía en mente la formación del mismo en la sociedad y no tanto en el individuo. Owen siempre vio la importancia de las diferencias entre los individuos.
La lucha contra las creencias falsas sobre la formación del carácter y contra la competencia lo llevó a emprender un combate en dos frentes: a) contra todas las iglesias cristianas; b) contra los economistas y los patrones.
Owen empezó a ocuparse de la educación: "comparado con Fourier, daba mucha más importancia a la educación formativa" (I: 97). Llegó a apoyar críticamente los sistemas de Bell y Lancaster (I: 97).
En 1800 compró la fábrica de algodón de New Lamark (4). Allí procuró poner en práctica las ideas que había ido meditando en la década de 1790. Esto le costó la disolución de dos sociedades sucesivas, y casi perder la dirección de la empresa; logró salir adelante con el aporte de nuevos socios, entre los que se destacaron Jeremy Bentham (1748-1832) y el químico, filántropo y cuáquero William Allen (1793-1864). (I: 97). La organización de New Lamark era la siguiente:
a) Owen aceptó que sus empleados tuvieran el derecho al trabajo (que había sido enunciado en la Revolución Francesa). Así, siguió pagando a sus empleados los salarios corrientes cuando la producción quedó interrumpida por la falta de materiales durante la guerra norteamericana.
b) Reconoció que sus empleados tenían el derecho a participar en la empresa en unión con los gerentes y con los que proporcionaban el capital. (5)
c) Llevó adelante proyectos educativos para los niños y proyectos de educación de adultos para la formación del carácter (I: 98).
En 1815 llegaron a su fin las guerras napoleónicas y se desató una extensa crisis signada por la falta de trabajo. La burguesía se quejó de los impuestos a los pobres y reclamó un trato más duro para ellos. Owen intervino y propuso la creación de los Villages of Cooperation, donde los indigentes se ganarían la vida dedicándose al cultivo intensivo de la tierra. Viajó a Londres para defender su propuesta ante los dos comités que se habían creado para estudiar la pobreza (uno de carácter parlamentario; otro, bajo el patronato real y episcopal). (I: 98). Versiones posteriores de su plan pasaron a incluir la producción industrial. Comenzó a pensar que podría ser un "medio de regeneración mundial, mediante el cual todos podrían emanciparse rápidamente del sistema de ganancia por competencia y persuadirlos de vivir a base de cooperación mutua." (I: 99). Inicialmente contó con el apoyo de muchas personas de las clases dominantes (por ejemplo, de los tories), pero en 1817 realizó mitines en la City of London Tavern, y publicó una serie de folletos en los que atacó a los fabricantes y a las distintas iglesias, perdiendo así parte del apoyo con que contaba. (I: 99-100).
En 1818 viajó a Europa para estudiar los experimentos pedagógicos de Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), Phillipp Emanuel Fellenberg (1771-1844) y otros. Dirigió a los monarcas y ministros reunidos en la Conferencia de Aquisgrán una serie de memoriales, recordando sus propuestas para la regeneración mundial. Owen afirmaba que estaba por comenzar una "edad de abundancia", gracias a que las nuevas técnicas de producción permitían producir en gran cantidad para todos. (I: 100).
En 1819 tomó parte con Sir Robert Peel, el Viejo, en el movimiento que dio por resultado la primer ley de fábricas, sancionada ese mismo año. (I: 97).
En 1821 desarrolló sus teorías en el Report to the County of Lamark (6). Allí presentó una primera exposición de la teoría del valor-trabajo, luego desarrollada por los economistas contrarios a David Ricardo (1772-1823). Así como el caballo de fuerza estandariza la fuerza de los caballos individuales, la fuerza de trabajo es el elemento creador de valor (que se mide, así, en tiempo de trabajo). El trabajo calificado representa más de una unidad de trabajo no calificado (I: 101). Las cosas deben ser medidas no en dinero, sino en tiempo de trabajo. (I: 101).
Owen nació en Newport (Montgomeryshire, región central de Gales). Siendo muy joven, marchó a Manchester, donde entró en contacto con los desarrollos iniciales de la Revolución Industrial en la industria textil. Aunque dominó las nuevas técnicas de producción, adoptó una posición crítica frente a ellas. No obstante, Owen se convirtió en fabricante textil. "No veía la necesidad de ser tan inhumano: conocía el modo de producir muy buenos resultados sin molestar a los pobres. Poco a poco llegó a convencerse de que la raíz del mal estaba en atribuir falsamente a los hombres la capacidad de formar su propio carácter; porque esto permitía a los que tenían éxito disculparse a sí mismos, culpando a los pobres de su pobreza, de sus malos hábitos y de su incapacidad, en lugar de comprender que estas cosas no eran sino consecuencia de un medio deficiente y de un sistema social constituido sobre bases falsas. Convencido de que todos los hombres tenían derechos, y de que todos son capaces de bondad y de excelencia, si se les da una oportunidad razonable y una dirección adecuada, se revelaba contra la aceptación, por parte de casi todos los que encontraba, de los horrores crecientes del sistema industrial de los barrios miserables, y del consumo de ginebra, que embotaba el sentimiento de la pobreza. Llegó a opinar que nada podía hacerse para enmendar a la masa de la gente sin dos grandes cambios: acabar con las creencias falsas de la formación del carácter y con el abandono de la competencia sin limitaciones, que impulsaba a cada patrono hacia una conducta inhumana, basándose en que sus competidores se habían lanzado a ella, y que también él tenía que hacer lo mismo, si quería evitar la bancarrota." (I: 95).
En la década de 1790 fue miembro activo de la Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester. También fue íntimo del círculo que se reunió alrededor de John Dalton (1766-1844) en el Unitarian New College. En estos ambientes entró en contacto con las ideas de William Godwin (1756-1836) (2) (tomó de éste su concepción sobre la formación del carácter). Desarrolló así la tesis "de que el 'carácter' del hombre depende de las condiciones que lo rodean." (I: 95) (3). Para Owen, el carácter eran "las formas de conducta y su escala de valores" (I: 95). Es importante tener presente que, al hablar de carácter, tenía en mente la formación del mismo en la sociedad y no tanto en el individuo. Owen siempre vio la importancia de las diferencias entre los individuos.
La lucha contra las creencias falsas sobre la formación del carácter y contra la competencia lo llevó a emprender un combate en dos frentes: a) contra todas las iglesias cristianas; b) contra los economistas y los patrones.
Owen empezó a ocuparse de la educación: "comparado con Fourier, daba mucha más importancia a la educación formativa" (I: 97). Llegó a apoyar críticamente los sistemas de Bell y Lancaster (I: 97).
En 1800 compró la fábrica de algodón de New Lamark (4). Allí procuró poner en práctica las ideas que había ido meditando en la década de 1790. Esto le costó la disolución de dos sociedades sucesivas, y casi perder la dirección de la empresa; logró salir adelante con el aporte de nuevos socios, entre los que se destacaron Jeremy Bentham (1748-1832) y el químico, filántropo y cuáquero William Allen (1793-1864). (I: 97). La organización de New Lamark era la siguiente:
a) Owen aceptó que sus empleados tuvieran el derecho al trabajo (que había sido enunciado en la Revolución Francesa). Así, siguió pagando a sus empleados los salarios corrientes cuando la producción quedó interrumpida por la falta de materiales durante la guerra norteamericana.
b) Reconoció que sus empleados tenían el derecho a participar en la empresa en unión con los gerentes y con los que proporcionaban el capital. (5)
c) Llevó adelante proyectos educativos para los niños y proyectos de educación de adultos para la formación del carácter (I: 98).
En 1815 llegaron a su fin las guerras napoleónicas y se desató una extensa crisis signada por la falta de trabajo. La burguesía se quejó de los impuestos a los pobres y reclamó un trato más duro para ellos. Owen intervino y propuso la creación de los Villages of Cooperation, donde los indigentes se ganarían la vida dedicándose al cultivo intensivo de la tierra. Viajó a Londres para defender su propuesta ante los dos comités que se habían creado para estudiar la pobreza (uno de carácter parlamentario; otro, bajo el patronato real y episcopal). (I: 98). Versiones posteriores de su plan pasaron a incluir la producción industrial. Comenzó a pensar que podría ser un "medio de regeneración mundial, mediante el cual todos podrían emanciparse rápidamente del sistema de ganancia por competencia y persuadirlos de vivir a base de cooperación mutua." (I: 99). Inicialmente contó con el apoyo de muchas personas de las clases dominantes (por ejemplo, de los tories), pero en 1817 realizó mitines en la City of London Tavern, y publicó una serie de folletos en los que atacó a los fabricantes y a las distintas iglesias, perdiendo así parte del apoyo con que contaba. (I: 99-100).
En 1818 viajó a Europa para estudiar los experimentos pedagógicos de Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), Phillipp Emanuel Fellenberg (1771-1844) y otros. Dirigió a los monarcas y ministros reunidos en la Conferencia de Aquisgrán una serie de memoriales, recordando sus propuestas para la regeneración mundial. Owen afirmaba que estaba por comenzar una "edad de abundancia", gracias a que las nuevas técnicas de producción permitían producir en gran cantidad para todos. (I: 100).
En 1819 tomó parte con Sir Robert Peel, el Viejo, en el movimiento que dio por resultado la primer ley de fábricas, sancionada ese mismo año. (I: 97).
En 1821 desarrolló sus teorías en el Report to the County of Lamark (6). Allí presentó una primera exposición de la teoría del valor-trabajo, luego desarrollada por los economistas contrarios a David Ricardo (1772-1823). Así como el caballo de fuerza estandariza la fuerza de los caballos individuales, la fuerza de trabajo es el elemento creador de valor (que se mide, así, en tiempo de trabajo). El trabajo calificado representa más de una unidad de trabajo no calificado (I: 101). Las cosas deben ser medidas no en dinero, sino en tiempo de trabajo. (I: 101).
En 1824 viajó a Estados Unidos, desilusionado por la falta de apoyo hacia sus proyectos en Gran Bretaña. Compró la aldea de New Harmony (Indiana) a los Rappites (secta religiosa emigrada de Alemania en 1804). Empezó a trabajar para instalar allí una de sus comunidades, secundado por el pedagogo y reformador William MaClure (I: 102-103). La colonia fracasó por las diferencias de opiniones entre los colonos. Owen perdió su fortuna en la experiencia y regresó a Gran Bretaña en 1829. (I: 106-107). Esta experiencia, así como también la de New Lamark, presentó varias diferencias con las de Fourier y sus falansterios. Owen era partidario de utilizar el progreso industrial y tecnológico para organizar la sociedad sobre nuevas bases; Fourier tenía una actitud desdeñosa hacia la industria. Owen pensaba que el capital debía ser remunerado por un interés fijo, no variable como proponía Fourier. Owen era partidario de un "sistema de vida completamente en común"; Fourier creía en el mantenimiento de las familias separadas en el nuevo sistema social. Owen pensaba que era necesario apelar al Estado y a las autoridades locales de beneficencia; Fourier rechazaba la acción estatal. (I: 105-106).
Buenos Aires, lunes 30 de mayo de 2011
(1) Cole desarrolla la acción de Owen en el capítulo 9 de su libro, titulado "Owen y el owenismo. Primeras fases. (Cole, I: 93-107).
(2) Cole apunta que es muy probable que Owen tomara contacto con las ideas de Godwin a través de conferencias, pues no era un gran lector (I: 94).
(3) Expresó sus ideas sobre el carácter de los seres humanos en el primero de sus Essays on the Formation of Character (luego titulados A New View of Society, 1813) (I: 96).
(4) Owen la transformó en "una colonia industrial que había recurrido a la agricultura sólo como una actividad marginal para proporcionar a los obreros los vegetales y otros productos que necesitaban (I: 105).
(5) "Hasta este momento trataba de humanizar y de regular la empresa capitalista y de limitar los derechos del dueño del capital, pero no de acabar con ninguno de ellos." (I: 98).
(6) Según Cole, esta obra puso los cimientos "para la economía anticapitalista de la década de 1820" (I: 109). Dirigida a caballeros de provincia, fue leída mucho más por la clase trabajadora y los lectores radicales. (I: 110).
(2) Cole apunta que es muy probable que Owen tomara contacto con las ideas de Godwin a través de conferencias, pues no era un gran lector (I: 94).
(3) Expresó sus ideas sobre el carácter de los seres humanos en el primero de sus Essays on the Formation of Character (luego titulados A New View of Society, 1813) (I: 96).
(4) Owen la transformó en "una colonia industrial que había recurrido a la agricultura sólo como una actividad marginal para proporcionar a los obreros los vegetales y otros productos que necesitaban (I: 105).
(5) "Hasta este momento trataba de humanizar y de regular la empresa capitalista y de limitar los derechos del dueño del capital, pero no de acabar con ninguno de ellos." (I: 98).
(6) Según Cole, esta obra puso los cimientos "para la economía anticapitalista de la década de 1820" (I: 109). Dirigida a caballeros de provincia, fue leída mucho más por la clase trabajadora y los lectores radicales. (I: 110).
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