Vistas de página en total

jueves, 3 de febrero de 2011

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA (7): LOS ORÍGENES DEL SOCIALISMO INGLÉS

Aclaración previa. Todas las citas provienen, salvo indicación en contrario, de: Cole, G. H. D. (1980). Historia del pensamiento socialista. I: Los precursores, 1789-1850. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. La traducción es de Rubén Landa. En números romanos indico el número de volumen, y en arábigos la página.

8. La derrota del radicalismo inglés en la década de 1790.

Después de 1792, el gobierno inglés inició una fuerte represión contra el movimiento radical, motivado por el temor de que la influencia de la Revolución Francesa desatara una revolución en la propia Inglaterra, y el estallido de la primera de las guerras de coalición contra el gobierno revolucionario francés.

El gobierno arremetió contra el pequeño grupo de la izquierda democrática. Su éxito en anularla fue casi completo. La Corresponding Society fue desarticulada; sus dirigentes más prometedores, Thomas Muir of Huntershill (1765-1799), Joseph Gerrald (1763-1796) y Maurice Margarot (1745-1815), fueron juzgados en los Treason Trials (1793). La represión fue todavía más eficaz debido a la división de la izquierda ante el rumbo que estaba adoptando la Revolución Francesa. Así, la mayoría de los radicales ingleses abandonaron su adhesión a la Revolución a medida que se fue profundizando el Terror; sólo unos pocos, como Thomas Paine (1737-1809), mantuvieron su adhesión a la misma y continuaron difundiendo sus principios.

El éxito de la acción gubernamental fue tan completo que sólo al concluir las Guerras Napoleónicas (1815) volvió a reaparecer un movimiento radical en Gran Bretaña. Pero en ese entonces la situación económico y social era muy diferente, en buena medida por el desarrollo de la Revolución Industrial y el consiguiente crecimiento de un proletariado industrial. La temática social y obrera fue ocupando cada vez más el centro de la escena, relegando los enfoques ligados exclusivamente a lo político (o, como fue el caso del cartismo, fundiendo las reivindicaciones de democracia política con un vasto movimiento social).

9. Charles Hall (c. 1740-c. 1820)

Fue una de las pocas figuras que plantearon la cuestión social en el período comprendido entre 1792 y 1815. En su época fue poco conocido. Se sabe que ejerció la medicina en el oeste de Inglaterra. Era un hombre del siglo XVIII, opuesto al lujo y defensor de las virtudes de la vida sencilla. En 1805 publicó The Effects of Civilization, que permaneció prácticamente desconocido hasta que John Minter Morgan (1782-1854) publicó una 2° edición en 1850. (1)

Hall concebía a la civilización como "un sistema [en que se produce la expansión de la industria, que quita trabajadores a la agricultura, aumenta el precio de los alimentos y obliga a los trabajadores empobrecidos a trabajar para los ricos] (...) de modo que los intereses de los ricos y de los pobres llegan a ser cada vez más opuestos." (I: 42).

La civilización se basa en la acumulación de la propiedad en manos de unos pocos, que pueden así explotar a la mayoría. "Las clases ricas pueden explotar a los pobres porque su riqueza les permite comprar el trabajo [el uso de la fuerza de trabajo] a menos de su verdadero valor. La diferencia es lo que constituye las ganancias, que son la maldición de las sociedades 'civilizadas'. El obrero trabaja para sí sólo un día de cada ocho, y siete en beneficio de las clases no productivas." (I: 42).

Hall defendió el derecho de los trabajadores a apropiarse todo el producto de su trabajo. Atacó a la Revolución Industrial, propició la propiedad pública de la tierra y propuso que los trabajadores desocupados por el desarrollo industrial fueran empleados en las pequeñas granjas. Como sus predecesores en la línea del radicalismo inglés, Hall seguía pensando en una solución agraria a los problemas del capitalismo naciente (I: 116). En este sentido, también seguía siendo un hombre del siglo XVIII.

Buenos Aires, miércoles 3 de febrero de 2011

NOTAS:

(1) La 2º edición (en la portada está fechada en 1849, difiriendo en este punto con Cole, que la fecha en 1850) está disponible online en:

2 comentarios:

Unknown dijo...

nop sirve para lo que buscaba

Ariel Mayo (1970) dijo...

¿Qué es lo que estás buscando sobre el socialismo inglés? Pregunto en función de ser útil en la medida de mis posibilidades. Muchas gracias por leer la nota. Saludos,