Seguimos comentando el artículo de Althusser, "Ideología y aparatos ideológicos del Estado" (1969). (1) . Los comentarios anteriores se publicaron el 7, el 13 de junio y el 11 de julio de 2010.
4) El aparato ideológico escolar.
Es un caso particular de los AIE, pero Althusser le dedica una especial atención. En el artículo que estamos comentando, es mencionado en el listado de los AIE (p. 110); luego, se hace referencia a la preocupación de Lenin (1870-1924) por las escuelas (p. 112); finalmente, se lo trata en extenso (p. 116-120). Este tratamiento contrasta con la menor atención puesta en los demás AIE.
El argumento de Althusser puede resumirse así. La escuela comparte con los otros AIE la búsqueda de un mismo resultado: la reproducción de las relaciones capitalistas de explotación. Para alcanzar ese objetivo, la escuela opera de un modo específico. Toma a los niños de todos las clases sociales en el momento en que son más vulnerables a los mecanismos de inculcación ideológicos, y les transmite los distintos saberes que son necesarios para las diversas posiciones que ocuparán en la sociedad (2). La fuerza de la escuela radica en: a) la capacidad para tener una audiencia obligatoria los cinco días a la semana durante un período de varios años; b) el poder de la "ideología universalmente vigente de la escuela", que define a la institución escolar como un medio neutro, desprovisto de ideología, y a los maestros como una especie de sacerdotes "librepensadores". Para esta ideología, la función reproductora de la escuela es presentada como una función "liberadora" (que emancipa de la ignorancia, de la opresión, etc.). Aún los maestros que "tratan de volver a la ideología contra el sistema" y luchan abnegadamente en soledad, refuerzan con su sacrificio la "neutralidad" de las escuela e, indirectamente, contribuyen a reforzar su función reproductora.
En definitiva, Althusser sostiene que "la escuela ha reemplazado a la iglesia en el papel de aparato ideológico dominante. Forma pareja con la familia tal como la iglesia formaba pareja antaño con la familia." (p. 119).
La escuela aparece dotada de una fenomenal capacidad reproductiva, y tiene la propiedad de aprovechar para sí aún los intentos de docencia alternativa o transformadora. Su ideología específica resulta particularmente impermeable a las críticas. Pero este planteo presenta los mismos defectos que tienen los AIE en general.
En primer lugar, el acento puesto en la escuela diluye el hecho de que el proceso de trabajo representa el lugar central donde se reproducen las relaciones de producción. La escuela puede ocupar el sitio que tiene porque el proceso capitalista de producción requiere que la formación de la fuerza de trabajo se haga, en su mayor parte, fuera del propio ámbito de trabajo (a diferencia de las sociedades precapitalistas, donde se llevaba a cabo en el mismo lugar en que se trabajaba). Del mismo modo, la división capitalista del trabajo se traslada a la escuela, determinando la aparición de diversos tipos de institución escolar.
En segundo lugar, la "omnipotencia" reproductiva que Althusser parece atribuir a la escuela, hace difícil de entender que ella misma sea "el LUGAR" de la lucha de clases (tal como vimos en el comentario de fecha 11 de julio). Si la ideología escolar tiene tal capacidad para anular los intentes contestatarios, ¿cómo es posible que los trabajadores hagan pie en ella y puedan ensayar proyectos contrahegemónicos? El modelo de Althusser no da respuesta al problema, y las menciones a la lucha de clases no bastan para ocultar que concibe el proceso como una lucha entre la estructura y el individuo. El docente que se opone a desempeñar su función reproductora del capitalismo queda encadenado al sacrificio inútil y a la desesperación. Esto más allá de que Althusser no tenga esta intención al formular su teoría.
Buenos Aires, lunes 19 de julio de 2010
ABREVIATURAS:
AIE = Aparatos Ideológicos del Estado.
ARE= Aparatos Represivos del Estado.
NOTAS:
(1) Para todas las citas del texto de Althusser, utilizo la traducción de Oscar L. Molina, "Ideología y aparatos ideológicos del estado (Notas para una investigación)", incluida en: Althusser, Louis. (1988). La filosofía como arma de la revolución. México D. F: Ediciones Pasado y Presente (pp. 97-141 y notas en pp. 144-145).
(2) Distingue así entre papel de explotado, papel de agente de explotación y papel de agentes profesionales de la ideología (p. 118).
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