Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA (12): LA CRÍTICA DE SISMONDI A LA ECONOMÍA CLÁSICA


Aclaración previa. Todas las citas provienen, salvo indicación en contrario, de: Cole, G. H. D. (1980). Historia del pensamiento socialista. I: Los precursores, 1789-1850. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. La traducción es de Rubén Landa. En números romanos indico el número de volumen, y en arábigos la página.

16. La crítica de Sismondi (1773-1842) a la economía clásica. (1)

Cole sostiene que no puede afirmarse que Sismondi fuera socialista, salvo en el sentido muy general de ser partidario de la intervención del Estado para paliar la cuestión social. Tampoco era anticapitalista ni se oponía a la propiedad privada de los medios de producción. Ahora bien, Sismondi si se oponía al nuevo industrialismo basado en las máquinas y en el sistema de las fábricas. "Su ideal era una población estable de aldeanos que cultivase la tierra con cultivos intensivos, sirviendo a un número suficiente de artesanos y comerciantes urbanos y siendo servido por ellos, y gobernada políticamente por una clase culta de comerciantes, administradores e intelectuales burgueses que identificase su propio interés con el de los pobres y tratase de mantener un orden económico que a la vez fuese técnicamente progresivo dentro de sus límites e interviniese de acuerdo con las tradiciones nacionales y con las exigencias de la felicidad humana." (I: 92).

Sismondi es autor de muchas obras, tanto en el campo de la economía como en el de la historia y en el de la crítica literaria. Desde el punto de vista del socialismo, la más significativa es Nuevos principios de economía política (1819) (2), en la que sometió a crítica a la economía clásica (básicamente a las teorías de Smith y Ricardo). En esta obra se nota la influencia de Malthus (I: 89).Aunque defendió la libertad de comercio internacional, sostuvo "que la iniciativa capitalista ilimitada, lejos de producir los resultados que de ella habían esperado Adam Smith y su intérprete francés Jean-Baptiste Say, conduciría a la falta de trabajo y a la miseria." (I: 88).

"Negó que el fin que postulaban los economistas, el máximo posible de producción acumulada, coincidiese necesariamente con el fin al cual debe dirigirse toda actividad económica y social, la mayor felicidad posible del pueblo. Una cantidad menor de productos, mejor distribuida, podría causar mayor felicidad y bienestar. Por consiguiente, al Estado le correspondía, en lugar de abandonar la distribución de la riqueza a las fluctuaciones del mercado, implantar leyes que regulasen esta distribución con arreglo al interés general (...) debía preferirse una amplia difusión de la propiedad de los medios de producción entre quienes fuesen capaces de emplearlos personalmente para un buen fin." (I: 88). ·"A quien defendía de una manera absoluta era al pequeño agricultor, capaz de labrar la tierra con arreglo a sus propias ideas y de recoger con seguridad los beneficios de su trabajo e inteligencia." (I: 89).

Sismondi formuló claramente la teoría del subconsumo. La cantidad de poder adquisitivo de una sociedad es igual al fondo de salarios. El descenso de los salarios al nivel de subsistencia (admitido por los economistas clásicos), reducía la demanda, y aumentaba el capital empleado en máquinas. Esto generaba un proceso en el que la superproducción llevaba a la crisis, ésta a la destrucción de las mercancías excedentes y esto, a su vez, al aumento de la miseria del pueblo. (I: 90).

En Estudios acerca de la constitución de los pueblos libres (1839) se declaró contrario al sufragio universal y a la democracia completa, pues consideraba que ni los trabajadores ni la clase media inferior estaban preparados para hacer uso del voto. Pensaba que el gobierno debía estar en manos de los intelectuales y de la clase media de las ciudades. (I: 91).

Mataderos, domingo 24 de abril de 2011

NOTAS:

(1) Cole analiza la obra de Sismondi en I: 87-92.

(2) La segunda edición (París, 1827) se encuentra disponible en: http://www.archive.org/stream/nouveauxprincip01sismgoog#page/n8/mode/2up

No hay comentarios: