La recientemente fallecida Amalia
Lacroze de Fortabat no viajaba en el Sarmiento. Los empresarios dueños del
maíz, de la soja y de los otros productos de nuestras fértiles llanuras,
tampoco viajaban en el Sarmiento. Los banqueros y los traficantes de divisas,
tampoco viajaban en el Sarmiento. Los dueños de las multinacionales mineras que
se dedican a reconstruir el paisaje de nuestras montañas ricas en recursos
naturales, tampoco viajaban en el Sarmiento. Los empresarios católicos de Pérez
Companc, los empresarios de los grupos económicos y de las multinacionales, tampoco viajaban en el Sarmiento. Los dueños de las Pymes que “negrean”
a sus trabajadores, tampoco viajaban en el Sarmiento. Los empresarios del
trabajo “esclavo” tampoco viajaban en el Sarmiento. Los dueños y gerentes de
los multimedios de prensa, tanto los de la “corpo” privada como los de la “corpo”
oficial, tampoco viajaban en el –Sarmiento. Los dueños de los shoppings, los
empresarios de la construcción, los dueños de las grandes cadenas de
electrodomésticos, tampoco viajaban en el Sarmiento. Los senadores y diputados
que sancionan las leyes y se aumentan las dietas, tampoco viajaban en el
Sarmiento. La señora presidenta, el inefable Mauricio Macri y los demás “lideres” de la oposición de
derecha, tampoco viajaban en el Sarmiento. Los miembros de la Corte Suprema,
los jueces, los jefes de las fuerzas de seguridad, tampoco viajaban en el
Sarmiento.
Los dueños de la Argentina no
viajaban en el Sarmiento.
En el Sarmiento viajaban
trabajadores. Por eso el servicio se prestaba en condiciones pésimas, por eso
las demoras y cancelaciones constantes de servicios, por eso el hacinamiento en
los vagones, por eso la falta de respeto cotidiana de la empresa TBA. Por eso
la persecución a los trabajadores del ferrocarril toda vez que denunciaban las
condiciones de prestación del servicio y/o se atrevían a disputarle poder a la
burocracia del gremio. Por eso la persecución de funcionarios del gobierno
(caso Aníbal Fernández) a los delegados combativos (el Pollo Sobrero, etc.). Por
eso la falta de inversión, por eso la falta de mantenimiento, por eso la
tercerización de servicios de parte de TBA. Por eso los accidentes de los años
anteriores.
Por eso la masacre de hoy.
En estos días en que tanto se
habla de soberanía, los trabajadores no son dueños de su país. Desde que se
levantan hasta que se acuestan su vida es manejada por los empresarios, por el
gobierno y/o por la yunta de ambos. Recuperar la soberanía significa, ante
todo, que los trabajadores consigan el poder de decidir sobre sus vidas. Para
que la democracia no sea sólo una bella palabra y para que no haya más masacres
como la de hoy.
Mientras
tanto, los trabajadores seguirán viajando en el Sarmiento, y los dueños del
país seguirán lucrando con el trabajo de esos trabajadores. Por supuesto, sin
viajar en el Sarmiento.
Buenos Aires, miércoles 22 de febrero de 2012
Acabo de leer tu escrito sobre la tragedia de ayer, soy Lic en Filosofía ...te comento esto porque me gustaría compartir con mis alumnos via web tu escrito te pido permiso para publicarlo Adriana
ResponderEliminarceipac@yahoo.com.ar
http://www.youtube.com/watch?v=jXthFsLpuDc&feature=player_embedded#!
ResponderEliminarAdriana, gracias por el comentario. Podés usar sin ningún problema esta nota, todos los materiales de este blog son de libre disposición. Saludos,
ResponderEliminarVolar, como siempre gracias por el aporte. De todos modos, no tendrías que tomarte la molestia, TBA debe haber averiguado a estar horas que el maquinista no era otro que Hannibal Lecter. Como suele suceder en estos pagos, los empresarios son virtuosos y los trabajadores son responsables de todo lo malo que hay en este mundo. Saludos,
ResponderEliminarPor todas esas razones es que vamos a tener que recuperar los trenes, NACIONALIZACION YA! Tal como ocurrió con las AFJP y otros resavios del menemismo...El tiempo es ahora.
ResponderEliminarLiliana Boudou.Trabajadora textil.
Hola! muy interesante este artículo tambien lo voy a trabajar en la escuela con mis alumnos secundarios en la materia "política y ciudadanía", lo utilizaremos en la primer clase!
ResponderEliminarsaludos
julieta
Liliana,respecto a la nacionalización, hay que decire algo que no suena bien pero que corresponde. En este momento, el sistema ferroviario (léase TBA en el caso que nos ocupa)es financiado básicamente por el Estado, mientras que las concesionarias se llevan las ganancias. Si bien la concesionaria es la que maneja formalmente la operación del ferrocarril, la realidad muestra que existe un entongue (si se me permite la palabra) entre el Estado y TBA. Entonces, ¿vamos a nacionalizar para que gente como De Vido o Schiavi sigan (repito, sigan) manejando la empresa? En primer lugar, antes de nacionalizar la empresa para que los mismos empresarios y funcionarios sigan lucrando, es preciso establecer un plan ferroviario que contemple los intereses populares. Y eso sólo lo pueden hacer los propios interesados, es decir, los trabajadores, porque, como sabemos, ninguno de los empresarios ni de los funcionarios mencionados acostumbra bajar en tren. La pregunta es, ¿quién tendrá el poder para imponer y establecer las condiciones de la empresa nacionalizada, si efectivamente ocurriera la nacionalización? ¿Preguntas utópicas?, es posible, pero es responsable hacerlas. Saludos,
ResponderEliminarJulieta, muchas gracias por tus apreciaciones y muy agradecido, además, por el uso que pensás darle al texto. Saludos,
ResponderEliminarHe leído la carta a Lucas y los dueños de la Argentina..........Desde ya hay muchas apreciaciones que comparto, no tengo ni una coma para agregar o quitar. Lo que me ocurre con los sentimientos puestos en la tragedia, sobre la marcha de los hechos, suelen mezclar las fotos que van conformando la historia. Todo esto desde ya era en algún momento la muerte anunciada! lo mismo nos pasó con las bengalas de Cromañón!!Pero nada de esto fue por generación espontánea. Hay que mostrar también como se llegó hasta aquí! Esto es fundamental y más en estos momentos para miles y miles de europeos. Las obligaciones para la convertibilidad, para los famosos préstamos del FMI, llevaban varias privatizaciones que el gerenciador mayor de la época ejecutó sin siquiera ponerse colorado, campaña que se inicia años antes con el sempiterno Martinez de Hoz y con varios voceros periodísticos pagos para privatización de los trenes entre otras empresas. El principio del fin: los contratos espúreos con malos empresarios, advenedizos ´puestos a subcontratrar, reducir, terciarizar etc.etc. Sin ciertas fotos no podemos confeccionar la película en capítulos en este caso del ferrocarril Sarmiento. Gobiernos con políticas erráticas sin definiciones contundentes, por las dudas, por si acaso, por lo que pasará. por el juicio que nos harán, por política simplemente, todo converge para la tragedia. Pero.....creo que peticionar a las autoridades es lo que corresponde! los insultos, las groserías, los gritos de seudopuros (Sr.Sobrero) por dar un ejemplo, los mismos compañeros del dirigente mencionado, que votan por delegado a los eternos dirigentes de la Unión Ferroviaria, porque si, por las dudas.La Fraternidad, que permite que su maquinista sea convertido en un cuasi asesino serial!jóven del que no tengo dudas sería una persona de bién hasta el fatídico día. Todo confluye...no es el momento de sectorizar a buenos y malos, limpios y ladrones quién? quienes? pueden señalar con tal arrogancia? Puede hasta el mismo pueblo sentirse avasallado por los funcionarios? Me parece que quedarnos con la idea que solo algunos son culpables no nos va a sacar a los argentinos de una multitud de errores. Y claro como siempre los citados Fortabat, Grobocopatel, funcionarios de alto rango, sindicalistas de alto rango, no viajan en ferrocarril a 1,10$ el boleto!!!!!Ni siquieran viajarán en el Haedo Puerto Madero a 7$ el viaje con aire acondicionado y todos sentados. Esas cosas son así, merecen otro comentario, los adinerados ,los famosos ,los empresarios,los funcionarios importantes lo único que hacen igual a cualquiera es defecar,y morir!!!
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