Advertencia para bibliófilos. En esta reseña se utilizó la traducción de Rocío Annunziata: Durkheim, E. [1°edición: 1893]. (2008). La división del trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Gorla.
Durkheim parte en su
investigación del hecho de que la división del trabajo (DT a partir de aquí) se
ha generalizado hasta extremos jamás imaginados por Adam Smith (1723-1790),
quien fue el primero en intentar teorizar este fenómeno. Así, en la
introducción de la obra, Durkheim sostiene que “ya no es posible hacerse
ilusiones sobre las tendencias de nuestra industria moderna, cada vez más
orientada a los mecanismos poderosos, a los grandes grupos de fuerzas y de
capitales y, por consiguiente, a la extrema división del trabajo” (p. 123).
Durkheim constata que
Para Durkheim es
indudable que un fenómeno tan importante ejerce una enorme influencia sobre la
“constitución moral” de los seres humanos; de ahí que se proponga dar respuesta
al problema de si los seres humanos debemos convertirnos en seres acabados y
universales, capaces de superar
Durkheim comienza por criticar
la afirmación de sentido común de que la función de
En otros términos,
De esta manera,
A continuación, Durkheim
se propone encontrar un indicador que muestre el efecto crecientemente
cohesionante de
En otras palabras, el
derecho penal expresa un estado de la conciencia moral de la sociedad,
caracterizado por la existencia de un tipo de solidaridad (de cohesión) entre
sus miembros en que las semejanzas constituyen el principal factor de cohesión.
“De ahí resulta una solidaridad sui
generis que, nacida de las semejanzas, liga directamente al individuo a la
sociedad. (…) Esta solidaridad no consiste sólo en una unión general e
indeterminada del individuo al grupo, sino que también vuelve armoniosos los
menores movimientos. En efecto, como estos móviles colectivos son en todas
partes los mismos, producen en todas partes los mismos efectos. Por lo tanto,
cada vez que entran en juego, las voluntades se mueven espontáneamente y en
conjunto en el mismo sentido.” (p. 178-179).
Es justamente la
semejanza entre los integrantes de la sociedad la fuente de la que emana la
fuerza del derecho represivo; el crimen y la reacción que provocan, cuya
expresión es la dureza de las penas, muestra a las claras la fuerza que adquiere
la cohesión social basada en la solidaridad mecánica.
El examen del derecho de
las sociedades modernas muestra que el espacio del derecho penal se ha acotado
progresivamente, y que ha crecido la proporción de penas que tiene el carácter
de derecho restitutivo. Ya no se trata de que la pena sea un medio para expiar
el crimen, sino que “se reduce a una simple revisión y recomposición de las
cosas.” (p- 183). Los derechos reales son el ejemplo más preciso de este
derecho restitutivo; su función es, ante todo, separar y deslindar las
propiedades de los distintos individuos, restituyendo la situación al momento
anterior a cometerse la falta penada por la ley.
Durkheim considera que al
lado de esta forma de derecho restitutivo, puramente negativa, existen una
variedad de formas que ejercen un efecto positivo y que crean lazos sociales
entre los individuos. El derecho contractual es un claro ejemplo de esta última
variante: “el contrato es, por excelencia, la expresión jurídica de la
cooperación.” (p. 193). A partir del análisis del funcionamiento del derecho
contractual, que sanciona las crecientes diferencias funcionales entre los
individuos, Durkheim elabora el concepto de solidaridad orgánica, que sirve para designar a la forma de
cohesión social que se deriva de la creciente especialización y diferenciación
de los miembros de la sociedad. En este sentido, Durkheim concibe el proceso
histórico del pasaje de las distintas formas de sociedades tradicionales a la
sociedad moderna como el proceso de transformación de de una sociedad
cohesionada por la solidaridad mecánica a una sociedad basada en la solidaridad
orgánica.
Durkheim sostiene en los
capítulos 5 y 6 del Libro I que la solidaridad orgánica está desplazando
progresivamente a la solidaridad mecánica; este mismo desplazamiento y el hecho
consiguiente de que las sociedades no han implosionado demuestra a las claras
los efectos cohesionantes en términos sociales de
Villa del Parque, viernes 30 de diciembre de 2022
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