tag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post4628564603273715689..comments2024-03-22T05:55:27.401-03:00Comments on Miseria de la Sociología: HISTORIA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA (28): PROUDHON (1809-1865). TERCERA PARTE.Ariel Mayo (1970)http://www.blogger.com/profile/00736828840681128118noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-63167358812048687082015-02-23T23:17:33.828-03:002015-02-23T23:17:33.828-03:00Cito:"El proletariado, dice, carece de direct...Cito:"El proletariado, dice, carece de directivos de la capacidad requerida para elegir entre ellos, excepto para asuntos de poca importancia, ni puede tener esperanza de adueñarse de la dirección de la sociedad, a menos que consiga aliarse con los aldeanos y los maestros artesanos, que son sus aliados naturales contra los políticos y los grandes financieros."<br /><br />Proudhon nunca dice eso sobre los proletarios ( remito de nuevo a La capacidad política de la clase obrera"), lo que sí es verdad es que para Proudhon la clase revolucionaria puede ser y es cualquiera, el "lumpemproletariado de Marx", los campesinos, quién sea. Ese pensamiento es compartido por todos los anarquistas, por muchos marxistas también, Gramsci, etc.<br /><br />El análisis de la relación entre Proudhon y la religión se queda muy corto, no voy a profundizar en eso porque no me parece clave si no se entiende nada sobre Proudhon (en realñidad sí es clave, pero mejor entender otras cosas primero). La concepción de la familia de Proudhon es patriarcal, por lo tanto retrógrada, pero eso no incide en sus concepciones politicas y sociales como se plantea en el texto.Anonymousnoreply@blogger.com