tag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post4363488570774019850..comments2024-03-22T05:55:27.401-03:00Comments on Miseria de la Sociología: PROUDHON, O EL DISCRETO ENCANTO DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA: LA CARTA DE MARX A ANNENKOV (I)Ariel Mayo (1970)http://www.blogger.com/profile/00736828840681128118noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-34721048514118825162019-09-23T05:41:28.761-03:002019-09-23T05:41:28.761-03:00Hola,quienquiera que seas.Hola,quienquiera que seas.Ariel Mayo (1970)https://www.blogger.com/profile/00736828840681128118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-38714047944972607312019-09-08T02:11:12.499-03:002019-09-08T02:11:12.499-03:00Hola que haces!Hola que haces!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15460267287533645249noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-88632292019335456562015-02-24T01:29:50.334-03:002015-02-24T01:29:50.334-03:00Cito a Bocha: " sobre todo en su obra princip...Cito a Bocha: " sobre todo en su obra principal De la justice dans la révolutions et dans l´égliese (1858) Proudhon expones esta su "armonía no contradictoria del futuro"... funciona como una rueda en torno a su eje, una sociedad sin roses, y por eso sin poder, sin Estado.... construido sobre la base de dos axiomas: de la independencia individual y la valoración recíproca de la persona, y de la mutualité o ayuda mutua"<br />Equivocado: En la sociedad anarquista de Proudhon los grupos sociales y por ende, los conflictos de intereses no desaparecen, están en tensión y equilibrio permanente. Por eso el gran sociólogo Georges Gurvitch consider que: "El utopismo (de Proudhon) es menos notable que el de Marx y Engels: cuando éstos hablan del régimen comunista plenamente realizado, ven en él una fase final en la que desaparecerán todos los conflictos, no existirán las clases sociales, todos los grupos estarán en armonía, cada hombre se habrá reconciliado consigo mismo, con los otros y con la sociedad (...) el utopismo de Marx y Engels llega a ser escatológico!<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-40314108482484900872015-02-23T23:58:49.489-03:002015-02-23T23:58:49.489-03:00Proudhon jamás hace a los hombres presos de las id...Proudhon jamás hace a los hombres presos de las ideas de justicia, ni mucho menos de la razón eterna, ni etc, ni etc. ¿Qué Proudhon es ese? Proudhon dice que las ideas nacen de los hombres, los hombres crean las ideas y la realidad simultaneamente.<br />El análisis de clase de Marx es muy gracioso, Proudhon (de origen humilde, trabajador toda su vida y nunca hombre de negocios como dijeron en otro post) representa a la burguesía y Marx (burgués, con una esposa aristocrata, nunca trabajó, vivió de donaciones de ricos y de la plusvalía que Engels extraía a sus obreros) representa a el proletariado. No se entiende que análisis "materialista histórico", ni psicológico puede afrontar esta afirmación. <br />Proudhon nunca deja de lado "el contenido de la explotación asalariada" Al contrario, lo analiza antes que Marx. Tampoco considera las categorías económicas capitalistas "eternas" eso es un palabrerío de Marx. Proudhon nunca habla de "justicia eterna" ¿de dónde sacaron eso?.<br />¿Proudhon pequeño burgués? Leanlo, estudien la historia del anarquismo y después hablamos.<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-23876730233837141932012-10-01T07:48:58.868-03:002012-10-01T07:48:58.868-03:00Bocha, muchas gracias por el excelente comentario....Bocha, muchas gracias por el excelente comentario. Coincido plenamente con tu análisis. Gracias por la referencia al texto de Bloch, que no conocía.<br />Un abrazo, Ariel<br />Ariel Mayo (1970)https://www.blogger.com/profile/00736828840681128118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1959624846649632567.post-4764362225894785342012-08-23T08:56:28.429-03:002012-08-23T08:56:28.429-03:00Quiero agregar a tan interesante artículo que Erns...Quiero agregar a tan interesante artículo que Ernst Bloch en su "Principio Esperanza" cuando habla de las utopías: "Utopías individuales y la anarquía: Stinner, Proudhon, Bakunin." (Pág. 140 Tomo II) expresa: "El primer escrito de Proudhon Quést ce que la propiété?, para responderla con la frase famoso "La propiedad es un robo"... se consideró una profanación del sancta-sanctorum burgués... En un segundo escrito... atribuía a la propiedad un origen más simpático: "La propiedad tiene sus raíces en la naturaleza del hombre y en la necesidad de las cosas". Los fundamentos del individuo burgués quedan así intactos, pero... en una amplitud utópica... el mantenimiento de la propiedad privada procede del liberalismo abstracto al que tan próximo se halla el anarquismo... así la utopía de Proudhon está fundada en "axiomas" y "principios", burgueses-revolucionarios pero estáticos-idealistas. El primer axioma establece la autonomía de la persona... el segundo la justicia como fuerza ínsita en toda persona de respetar y fomentar en toda otra persona la dignidad humana.<br />Prodhon equipara el abstractum... con la fuerza motora de esa época, confundiendo así el fundamento del conocimiento... con el fundamento real. En el reino de estos principios tiene... una dialéctica mal entendida... designa la luz y las sombras de toda categoría económica: propiedad, valor, división del trabajo, crédito, monopolio, etc., tiene su lado positivo y negativo, y el lado negativo es sentenciado y eliminado por los dos axiomas. En el système des contradictions économiques ou philosophie de la misère (1846), y sobre todo en su obra principal De la justice dans la révolutions et dans l´égliese (1858) Proudhon expones esta su "armonía no contradictoria del futuro"... funciona como una rueda en torno a su eje, una sociedad sin roses, y por eso sin poder, sin Estado.... construido sobre la base de dos axiomas: de la independencia individual y la valoración recíproca de la persona, y de la mutualité o ayuda mutua.<br /><br />La propiedad privada, deriva del axioma de la persona autónoma... la propiedad privada está manchada... por el fenómeno del dinero acumulado... por los réditos del capital prestado. Estas dos profanaciones de la propiedad privada deben ser debe ser suprimidas por medio de un amplio crédito social... en el espíritu de la ayuda mutua (mutualité). la utopía de Proudhon pretende... suprimir capitalismo y proletariado, es decir... no primero el capitalismo... y después el proletariado... sino nivelación, o armonía del centro (rueda y eje) y se disuelven.<br /><br />... dice Marx sobre proudhon... Proudhon elimina la alienación económica-nacional, pero dentro de la alienación económica-nacional . Con lo cual la anarquía ni siquiera elimina todas las contradicciones... de la rama burguesa.<br /><br />Los anarquistas rechazan , es verdad, los caracteres externos del Derecho burgués, la coacción y las leyes, pero dejan en pie su esencia interna... dice Proudhon "quiero el contrato y no las leyes";... posteriormente... el anarquista tiene que añadir: "... la voluntad común... impondrá el cumplimiento del contrato... con la fuerza". el anarquismo se anula así mismo por razón de ésta contradicción; el individuo del contrato libre ... no puede prescindir de la coacción.<br /><br />Al final de la utopía de Proudhon sería la omnipotencia del provincianismo, es decir... la dictadura de la mediocridad.<br /><br />Tenemos una especie de comunismo traducido en pequeño-burgués y disfrazado de pequeño-burgués. La anarquía de Proudhon... tiene en sí... una chabacanería revolucionaria.<br /><br /> <br />Dejo mi saludo ritual como un apretón de manos o un "Ave María Purísima", Firme y Digno, Bocha... el sociólogo.Bocha... el sociólogohttps://www.blogger.com/profile/04628927040165940244noreply@blogger.com